top of page

Dian prepara 'bloque de búsqueda' para que modelos webcam cumplan con pagos de impuestos

Esta industria de modelos webcam genera, por lo menos, unos 12.000 empleos directos en el país.


Modelo webcam Foto: AFP, imagen de referencia


Autor: Bluradio

La Dian tendrá un 'bloque de búsqueda' con el que comenzará a cobrar impuestos a la industria de las modelos webcam , un negocio que movería en el país por lo menos unos 40 millones de dólares anualmente.


Por esa cantidad de dinero, la Dian busca que la mencionada industria genere tributos. Es decir, las modelos webcam serán fiscalizadas en su ejercicio también porque muchas de estas modelos ofrecen su servicio en Colombia desde el exterior y en el país habrían unas 500 empresas de esta industria legalmente constituidas

.

Desde 2019, cuando se comenzó a discutir en el país la ley de financiamiento se habló de un cobro del 11 % a todas las plataformas de internet que ofrecen contenido o entretenimiento erótico para adultos. En ese momento se habló, además, que el recaudo de esos impuestos estaría a cargo de las entidades bancarias al cobrar la retención cuando el cliente use su tarjeta de crédito para pagar el servicio.


En Colombia la industria de modelos webcam generaría unos 12.000 empleos directos, siendo Medellín uno de los centros de este trabajo, pues en la capital antioqueña por lo menos 4.000 personas se dedica al oficio que mueve, en promedio, unos 4 millones de pesos mensuales.


Aunque puede ejercerse de manera independiente, el trabajo de las modelo webcam se realiza también por medio de agencias o estudios que cuentan con varias habitaciones que las modelos se van rotando para sus labores; en ese caso el dinero suele repartirse un 60 % para la modelo y el resto para el estudio o la agencia.


Autor: Bluradio

Escuche más detalles de la noticia


Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page